INTRODUCCIÓN

Para esta actividad hemos elegido el cuento de Caperucita Roja en dos versiones. La primera versión es la original, ésta suponemos que ya la conocerán los niños, y la segunda versión podríamos decir que es una versión moderna, está escrita en verso y la cual creemos que gustará mucho a los niños. La versión original es una adución, mientras que la segunda versión está sacada del libro "Cuentos en verso para niños perversos". Con la versión tradicional pretendemos que el niño recuerde y exponga todo lo que conoce acerca de la historia, mientras que con la versión nueva queremos captar su atención y ver si son capaces de relacionar una versión con otra, además de entretenerles.
Basándonos en el cuento plantearemos una serie de actividades que tienen como objetivo desarrollar en los niños las destrezas lingüísticas: expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escrita. A pesar de ser un cuento infantil y bastante conocido, vamos a plantear actividades de una dificultad mayor para lo que necesitamos que los niños tengan un cierto nivel en el desarrollo del lenguaje para que la actividad se pueda llevar a cabo con éxito.


EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DEL EJERCICIO. ( Laura cambia el titulo si no te gusta porque no me acuerdo)

El trabajo que hemos elaborado tiene por consiguiente distintas tipologias de actividades, que las cuales las hemos relacionado que se explicará más adelante. En primer lugar vamos a explicar el ejercicio en sí.

El ejercicio esta compuesto de una audición y de un texto del cuento tradicional de Caperucita Roja en verso. El ejercicio se compone de varias actividades.
La primera actividad se trata de pro-audición, a través de unas viñetas como material se tendrá que ordenar la historia, esta actividad se compenetra con la siguiente ya que al poner la audición verifican si han colocado correctamente las viñetas y la siguiente actividad es de post-audición por la cual contesta a preguntas tras escuchar la audición.
Al familiarizar al alumno con la historia que hemos escogido por la audición se le atribuye un texto que es el cuento de Caperucita Roja en verso y a continuación se leera el texto en clase de manera guiada por el docente. Después de leer el texto se repartirá unas actividades relacionadas con la lectura y la audición, se tratara de una actividad post-lectura y auditiva que se complementa con el ejercicio de post- audición que anteriormente hemos comentado. A raiz de este ejercicio y de la comprensión conjunta de la audición y el texto en verso se ejecutaran unas actividades que fomentaran el léxico y la creatividad del alumnado.